Seguridad Laboral

La seguridad y bienestar de los colaboradores de cada empresa se convierte en pilar fundamental para lograr condiciones seguras de trabajo que permitan el desarrollo eficiente mediante la implementación de técnicas y procedimientos laborales adecuados, los cuales buscan prevenir y evitar los riegos que puedan ocasionar accidentes en el trabajo.

La responsabilidad de adoptar las medidas para garantizar la salud ocupacional de las personas trabajadoras en el lugar de trabajo es de “todo Patrono”, así es establecido en la normativa nacional, Artículo 66 de la Constitución Política. 

N&S del Trópico brinda servicios de asesoría para el desarrollo de elementos enfocados en temas de Salud y Seguridad Ocupacional:

-Elaboración y seguimiento del Plan de Salud y Seguridad Ocupacional en su empresa, con base a las disposiciones del Consejo de Salud Ocupacional de Costa Rica. Diagnóstico de las condiciones específicas de trabajo para ofrecer herramientas concretas que permitan establecer medidas de prevención y control de los riesgos laborales.

-Diagnóstico de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores según la naturaleza de la actividad desempeñada, mediante mediciones con instrumentos calibrados sobre agentes físicos como estrés térmico, ruido u iluminación. Reporte de resultados y medidas de prevención requeridas para proteger a los trabajadores expuestos.  

-Conformación de la Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional ante el consejo de Salud Ocupacional. Integración en la organización, mediante herramientas para la gestión de inspecciones regulares e informes de seguimiento que promuevan un trabajo seguro.

-Desarrollo e implementación de Planes de Emergencias para salvaguardar la vida de las personas en caso de un suceso o amenaza, a través de mecanismos para preparación y respuesta ante emergencias.

-Capacitaciones específicas sobre temas de salud ocupacional para prevenir accidentes. Asesoría a la administración, mandos y trabajadores en general de acuerdo con el diagnóstico de los planes.       

-Visitas de seguimiento para disminuir la ocurrencia de accidentes o proliferación de enfermedades profesionales, por medio de una adecuada supervisión en riesgos y peligros existentes.

 

Normas aplicables: Rainforest Alliance, SMETA-ETI, BSCI, Sedex, SA8000,Reglamento General de Seguridad e Higiene del Trabajo D.E. 1-MTSS, Reglamento de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional D.E. 39408-MTSS 10, Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento Otorgados por el Ministerio de Salud N° 39472-S.

Contáctenos para ofrecerle estos servicios.